El 'Articulo 13' podria llevarnos a la Edad Media

La aprobación de la Unión Europea del ‘Artículo 13’ nos llevara de golpe a la Edad Media y dejaríamos de tener Netflix, YouTube, Spotify, Facebook, Twitter, Instagram…

Seguro que habéis escuchado durante muchos años hablar de la censura de internet en China, un tema muy manido por políticos, humoristas, etc. La Unión Europea, supuestamente garante de libertades y derechos de los usuarios está a punto de reformar la Ley de Copyright, una normativa que de aprobarse terminaría con el internet que conocemos en la actualidad. El punto más importante y fruto de todas las polémicas es el ‘Artículo 13’ el cual establece que contenido puede publicarse en todas las plataformas y páginas web.
Esta norma ya ha sido pre-aprobada, concretamente en septiembre de este año paso el primer filtro y quedo lista para ser ratificada por el Parlamento Europeo en enero de 2019, donde se deberá refrendar en una segunda votación.

Los gigantes tecnológicos encabezados por Google han empezado una campaña para informar y concienciar a los usuarios sobre cómo esta norma afectara a los usuarios y a la libertad de internet. Esta norma afectara a YouTube y es que con la aprobación de esta norma todos los creadores de contenido (entre ellos, nosotros), deberemos retirar todo el contenido que tenga una imagen, vídeo o música de terceros.
Canales de YouTube como elRubius, Auronplay, Mangel, La Vida Moderna o el nuestro desaparecerían de golpe. No podríamos utilizar Spotify o dejaríamos de tener acceso a plataformas como Netflix, Amazon Prime TV o HBO.
Para que se entienda mejor. Todos los canales que utilicen una imagen que no hayan creado, que en sus vídeos tengan un trozo de gameplay, contenido de otro canal, de una película o una serie o música, recibirán automáticamente un ‘strike’ por cada infracción y eso supone que en saltaran cientos de millones de estos en todo el contenido creado en canales europeos y por lo tanto los canales desaparecerán. Se calcula que eso supondrá la desaparición del 50% del contenido de YouTube.
Este puede ser el menor de los problemas debido a que no podremos acceder a contenidos que se realicen en el resto del mundo. Vamos, estaremos en una intranet europea sin acceso a contenidos de creadores de otros países, ya que esos creadores también deberán adaptarse a la norma si quieren que su contenido se vea en Europa.


Comentarios